Noticias

¿Qué es la gamificación y cómo se relaciona con la simulación?

Publicado por:  | 27 November 2014

El mundo del videojuego y las tecnologías relacionadas con él, cada vez trascienden más los límites tradicionales de su medio. Dicho crecimiento se ve evidenciado por el uso generalizado de los juegos en otras industrias y campos de investigación. La ‘gamificación’, o ‘ludificación’ es un término que se utiliza para nombrar la aplicación de elementos de videojuegos en entornos distintos del exclusivamente lúdico, para mejorar la experiencia u el compromiso de los usuarios.

En realidad es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Estamos ‘gamificando’ cuando hacemos interactuar mecánicas típicas de un juego con actividades cotidianas de nuestro día a día. Por ejemplo, el trabajo por objetivos, la evolución por niveles, las etiquetas para organizar tareas…etc.

Empezamos a ver espacios comunes entre la ‘gamificación’ y la simulación cuando nos referimos a la aplicación de juegos con cierto nivel de inmersión que ofrecen una experiencia educacional. Pero un proceso importante que no debemos obviar es el de la Praxis. Con este término nos referimos al bucle que empieza con la asimilación de una carga teórica sobre la cual luego se reflexiona y que en último paso se aplica. Gracias a la Praxis se optimizan en gran medida los procesos formativos realizados mediante simulación.

La relación entre ambos conceptos aparece también en línea con la filosofía de Simumak sobre la asimilación de conocimientos mediante el ‘Learn by doing’. El aprendizaje y la educación (así como la reeducación) de conductas pasan por la acción, y las herramientas gamificadas aumentan significativamente en el impacto de la teoría. Del mismo modo, la simulación optimiza la asimilación de conceptos mediante la repetición y la exposición a la práctica constante.

En una siguiente publicación hablaremos de los Serious Games y cómo todos los conceptos mencionados en el presente artículo están relacionados entre sí.